Informática práctica.

15 diciembre 2005

Memoria virtual.

En ocasiones la carga de programas es demasiado grande para ser almacenada en la memoria principal (RAM). Cuando esto ocurre entra en escena la memoria virtual. La memoria virtual es una zona del disco duro en el que se guarda la información de programas que no se están utilizando en ese momento. En el momento que esos programas van a utilizarse se manda esa información a la memoria principal y la información que estaba siendo anteriormente usada pasa a memoria virtual. La memoria virtual es el modelo de gestión de la memoria que actualmente incorporan la gran mayoría de los sistemas operativos, pero también existen otros tipos de gestión como la paginación, la segmentación o el swapping.
El tamaño de la memoria virtual es controlado a través del archivo de paginación. Para modificar su tamaño y poder aumentar el rendimiento del PC se debe ir a:
MiPC/Propiedades/Opciones avanzadas/Rendimiento-Configuración/Opciones avanzadas/Cambiar. Nos saldrá la siguiente pantalla.



Como norma general es recomendable poner tanto en Tamaño inicial como en Tamaño máximo un valor que sea 1,5 veces la memoria física del PC. No obstante se puede obtener un mayor rendimiento asignando un valor mayor al Tamaño Máximo(como se observa en la imagen) aunque rara vez se necesitará un valor mayor del doble de la memoria física.

Como curiosidad sobre la memoria comentar que trás utilizar programas o juegos que consumen mucha memoria durante un tiempo prolongado, puede ocurrir que fragmentos de la memoria no se liberen correctamente. Para liberar esa memoria ocupada inutilmente es necesario reiniciar el PC para que la memoria quede vacía. Para evitar tener que reiniciar la máquina abre el bloc de notas y escribe Mystring=(80000000). Guarda el archivo donde quieras y cámbiale la extensión a .vbe (por ejemplo liberarmemoria.vbe).



En windows XP suele encontrarse activada una opción que oculta automáticamente las extensiones de los archivos. Para mostrarlas acude a Herramientas/Opciones de Carpeta/Ver y desactiva la opción que oculta automáticamente las extensiones de archivos conocidos.