Informática práctica.

12 diciembre 2005

Instalación de un gestor de arranque.

Cuando realizamos varias particiones en nuestro disco duro y en cada una de ellas instalamos un sistema operativo (linux, windows, unix...) se antoja necesario instalar un gestor de arranque con tal de poder elegir el sistema operativo con el que queremos trabajar cada vez que iniciemos la máquina. En caso de no tener un gestor de arranque instalado el ordenador cargará el sistema operativo que se encuentre dentro de la partición activa.
Instalar un gestor de arranque es una tarea bastante sencilla, pero desconocida por muchos usuarios a la vez que temida por el miedo de poder"trastocar algo". En este caso en concreto se explica como instalar el gestor de arranque "GAG" en varios pasos sencillos.




  1. Configuramos la BIOS de forma que lo primero que lea al arrancar sea la disquetera.
  2. Arrancamos el ordenador con el disquete del GAG introducido y nos saldrá la siguiente pantalla donde podemos elegir entre varias opciones.
  3. Seleccionamos la opción de instalar GAG y a continuación se nos pedirá seleccionar la configuración del teclado (en este caso QWERTY) .

  4. En la siguiente pantalla se nos ofrece la posibilidad de elegir entre varios idiomas.

  5. A continuación pulsamos la C para configurar el GAG y nos sale la siguiente pantalla.

  6. Pulsamos "Añadir un nuevo S.O." y nos saldrá un listado de las particiones del disco duro.

  7. Seleccionamos la partición en la que se encuentra el sistema operativo deseado y escribimos una etiqueta para identificar qué sistema operativo es.

  8. Tras escribir la etiqueta que aparecerá en el gestor de arranque se nos ofrece la opción de asignar una clave para restringir el acceso a dicho sistema operativo. En caso de no querer clave lo dejamos en blanco y pulsamos Intro para continuar.

  9. Seleccionamos un icono para además de la etiqueta disponer de otro elemento identificativo para nuestro sistema operativo.

  10. Para terminar pulsamos "Grabar en disco duro" y repetimos desde el paso 5 para cada sistema operativo. Una vez acabado el proceso nuestro gestor de arranque ya se encuentra instalado y listo para poder iniciar el sistema operativo deseado.

    GAG es un programa de libre distribución y gratuito. Para más información visita la página web http://gag.sourceforge.net/es-index.html.